Promoción 2024
El colegio de los estadistas que han dejado huella en Colombia está en Tunja, es el Colegio de Boyacá , el primero de carácter oficial, fundado por el general Francisco de Paula Santander.
El establecimiento publico Colegió de Boyacá desde 1822 tiene mas de 30.000 egresados, entre los que se encuentran 8 expresidentes de la Republica de Colombia: José Ignacio de Márquez, Santos Acosta, Sergio Camargo, Mariano Ospina Rodríguez, el general Santos Gutiérrez, Climaco Calderón Reyes, el general Rafael Reyes y el general Gustavo Rojas Pinilla.
En esta institución estudiaron innumerables ministros de Estado, magistrados, congresistas, generales de la Republica, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, grandes profesionales en todas las áreas del conocimiento pero también otros personajes como los hermanos Zuleta que viajaron desde Valledupar. “Emilianito se graduó como bachiller, y Poncho hizo segundo de bachillerato
El coronel Diógenes Gil, después de pasar por las aulas del Colboy, privó de la libertad, al entonces presidente Alfonso López, porque no estaba de acuerdo con su reelección.
Hipólito Machado de exalumno del Colboy se convirtió en un excombatiente de la guerra de los mil días y más tarde un visionario que primero fue rector de la Universidad Nacional, creador de la Cruz Roja y que en medio del fragor de la guerra ayudó con ambulancias, enfermeras y estudiantes de medicina.
En el equipo de Básquetbol del Colegio Boyacá en 1956. Jose Joaquin Motta Motta, que tendría un destino trágico en 1980 en Bogotá, es asesinado cuando era representante a la Cámara.
La relación del colegio de Boyacá con el Nobel de literatura Gabriel García Márquez se debe al movimiento literario que se llamó piedra y cielo y uno de los fundadores, Carlos Martín, que era de Chiquinquirá, profesor de literatura y secretario del Colegio Boyacá.
Gustavo Jiménez Jiménez en 1938. En 1949 este sogamoseño fue representante a la Cámara, moría asesinado en el recinto del congreso
El Colboy también formó, en sus primeros años a Miguel Ibáñez, un astrofísico muy destacado que estudio en la universidad Molosov en Moscú, así como un aviador con muchos sueños que se volvió famoso, el coronel Rafael Valdés Tavera que es tuvo tanto en el Polo Norte, así como en el Polo sur.
Nicolas García Samudio (1892,1952) Gobernador de Boyacá 1927-1929, miembro de la Academia Colombiana de Historia, Presidente de la Academia Boyacense de Historia. Muchas fueron las investigaciones y obras del Historiador pero podemos destacar las placas del Paredón de los Mártires y el busto del General Rondón de la plazoleta de San Francisco. Mandó empastar 600 legajos documentales (labor realizada por los presos del panóptico de Tunja), con lo que se daba un paso grande para resguardar y ordenar los archivos históricos de Tunja.
Jorge Perry Villate, El primer deportista colombiano que desfiló, aunque de manera no oficial en unos Juegos Olímpicos, transcurrió como buen atleta: a toda velocidad. A los 18 años se fue de la casa para ser independiente; a los 22 participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, USA; a los 24 fue diplomático; a los 26 comenzó su tarea como profesor de Educación Física; y a los 36 murió, luego de una fulminante enfermedad. Nació en Samaca en 1910 y durante su niñez recibió los cuidados de una familia de buena posición económica. Cuando estuvo en edad de estudiar fue enviado por sus padres a Tunja, en donde cursó primaria y secundaria, en el Colegio de Boyacá, y se aficionó a la literatura y a la práctica del atletismo. La rebeldía y el sueño de los Olímpicos.
Del colegio de Boyacá han egresado gran cantidad de profesionales destacados repartidos en todos los rincones del mundo.