El pasado 14 de septiembre, en las instalaciones del Colegio Boyacá, la Universidad Externado de Colombia, realizó para los estudiantes de grado undécimo, el Taller “Simulacro de entrevista”, con el propósito de involucrar a los estudiantes en una experiencia con las posibles preguntas y escenarios previos al proceso de admisión.
De esta actividad se concluye que algunas Universidades establecen para la admisión de nuevos estudiantes, un buen puntaje en el ICFES y la capacidad económica del aspirante para cubrir los costos de su educación superior; sin embargo, otras universidades dentro de su proceso de admisión, entrevistan a sus aspirantes, asignando a este requisito una puntuación alta de selección.  La entrevista en muchos casos define el ingreso, por lo que puede intimidar a los estudiantes que están culminado su bachillerato.
Presentarse a una entrevista requiere una preparación previa y tener en cuenta algunas recomendaciones importantes:
1. Ser puntual. Parece algo tan sencillo y obvio, pero muchos han perdido su entrevista por llegar tarde. Llegue con tiempo, reconozca con anterioridad las instalaciones, considere el tiempo que requiere para movilizarse al lugar, de ese modo asegure no tener que correr y llegar agitado.
2. Vestirse acorde al tipo de carrera de su interés y aspiración. Si la carrera no exige un código de vestimenta específico, opte por la ropa más neutral posible, sin dejar de lado un toque personal. El aseo es fundamental en la presentación personal y en causar una primera impresión.
3. Cuidar el lenguaje corporal. Siéntese recto, demuestre respeto y comodidad, la postura, el movimiento de manos y cuerpo pueden transmitir nerviosismo o inseguridad, procure no cruzar los brazos, no juegue con objetos (lápiz, anillos o el cabello) porque puede considerarse distracción o excesiva ansiedad.
4. Entender que la entrevista es una conversación entre 2 partes, donde se pregunta, se habla y se brindan opiniones acerca de las temáticas; sea del entrevistador como de los demás aspirantes. Estas entrevistas suelen ser grupales.
5. Si piensa que una forma de destacarse frente a los otros entrevistados, es atacando o derrumbando su punto de vista, esta actitud se puede entender como agresividad, intolerancia, o inclusive irrespeto y con seguridad lo único que hará es restarle puntos. Preocúpese por su propia opinión, no por tratar de demostrar que su posición es mejor que la del resto.
6. Argumentos como “desde que nací quiero ser doctor”, “mis papás dicen que soy bueno para eso” o “soy el mejor en el colegio para las matemáticas” no le va a ayudar en la entrevista. Además de ser exagerados, no son buenos argumentos.
7. Un buen punto de vista va ligado a un proyecto de vida claro. Ejemplos: Yo quiero ser ingeniero mecatrónico porque quiero diseñar robots; Yo quiero estudiar medicina para después especializarme en ortopedia; Yo quiero estudiar ecología porque quiero trabajar en el Ministerio del Medio Ambiente.
8.No le quite seriedad a sus argumentos. Hable con propiedad y seguridad de cualquier tema que le pregunten. No diga cosas como: “yo investigué un poquito”, “entiendo más o menos”, “eso no me gusta mucho”, “casi nunca hago tal cosa…” “me da pereza hacer eso” “se me olvidó”.
9.Prestar atención a las contra preguntas. Preste atención a sus respuestas, una respuesta puede llevar a una contra pregunta y si no se está preparado para ello o se miente, probablemente quedará al descubierto.
10. Ser honesto, no solo por el sentido ético, sino porque los entrevistadores, tienen experiencia en el desarrollo de las entrevistas y suelen ser muy hábiles a la hora de detectar mentiras. Prepárese con argumentos sólidos y verdaderos, con datos reales de la carrera, información acerca de la universidad, del mercado laboral del sector al que se dirige la carrera que desea cursar, de la realidad del país.
11. Si al estar en la entrevista considera que falló o se equivocó en alguno de los consejos anteriores o en otros aquí no tratados, No de excusas, en vez de ayudarlo, lo perjudicará más. Es mejor pedir disculpas por llegar tarde que ponerse a hablar del tráfico. Es preferible decir que no leyó el periódico a inventar que preciso esta mañana el vecino se lo robó o que con la lluvia se mojó y por eso no lo pudo leer.

Escriba su comentario