Sección San Agustín

Hoy la Sección San Agustín, esta dirigida por la Especialista Alba Patricia Sainea Vargas, esta ubicada en la calle 24 No. 7-28 y alli funcionan los grados segundo, tercero, cuarto y quinto de básica primaria.
Coordinadora
En esta Sección inicio el Colegio de Boyacá sus actividades Educativas en el año de 1822. El Gobierno Nacional asignó el Convento de los Agustinos de Tunja para el funcionamiento de las actividades académicas y administrativas del Colegio de Boyacá. El 20 de Agosto de 1537 llegaron al cercado de Quiminza los españoles de la Hueste del Licenciado Gonzálo Jiménez de Quesada, el descubridor Hispánico de Tunja. venían con los caballos y perros y el objetivo de conquistar estas tierras para los españoles y obtener las grandes riquezas de los indígenas, especialmente oro y esmeraldas.
El Zaque Quemuenchatocha se encontraba rodeado de los Hunzas, pero el conquistador español entró al cercado con los caballos que atemorizaron a los indígenas. Cuando Jiménez de Quesada les dio el abrazo de saludo. los Hunzas despavoridos huyeron dejando solo a Quemuenchatocha, quien fue hecho prisionero y secuestrado hasta cuando no estregara su tesoro. Este acto de la Conquista se realizó en el lugar en donde actualmente se encuentra la Sede de «San Agustín».

 

 

Inicialmente la comunidad de los Dominicos fundó su primer convento y templo en el año de 1551, En el año de 1559 Los dominicos se trasladaron a las casa donadas por el conquistador Arias Maldonado, en donde hoy se encuentra dicho convenio, el templo de Santo Domingo, La universidad de Santo Tomás y la Policía Nacional. Después de los Dominicos, la comunidad de los agustinos manifestó Interés en construir su convento y templo en el lugar que fue la sede del bohío de los Zaques y que hoy es la Sección San Agustín y el Banco de la República, para su construcción total se adquirieron los solares contiguos que pertenecían al conquistador Don Alonso Maldonado, la obra fue terminada en el año de 1659, en el área de 132 metros de ancho por 118 de profundidad. Los Agustinos calzados estuvieron en su convento hasta el año de 1821 cuando la Ley de Educación ordenó cerrar los conventos con menos de ocho religiosos, entre ellos el de Tunja, cuyas instalaciones pasaron a propiedad del Colegio de Boyacá en el año de 1822.
El Banco de la República hizo restauración del Claustro y continuó realizando una importante obra cultual en la Biblioteca . «Alfonso Patiño Rosselli». En el año 2004, en la administración de la Rectora Nelly Sol Gómez de Ocampo se hizo una permuta entre el edificio del Claustro de san Agustín, de propiedad del Colegio de Boyacá, por el Edifico Administrativo del Banco de la República, en el centro de la ciudad de Tunja. El Banco de la República trasladó de forma definitiva su administración y servicios, al antiguo Claustro de San Agustín; y por su parte, el Colegio de Boyacá trasladó su Sede Administrativa al Edificio del Banco de la República. que desde entonces se denominó  «José Santos Gutiérrez».